En este comienzo de curso estamos asistiendo a un conflicto laboral en la enseñanza pública, con las protestas de profesores, padres y alumnos por los recortes presupuestarios y por el aumento de 18 a 20 horas lectivas en el horario de los profesores. Como siempre suele suceder en estos casos, cada uno cuenta la historia como le parece y siempre en su propio beneficio, con lo que no es fácil tener claro quién tiene razón.
Es cierto que el aumento de 2 horas lectivas va a suponer que se va a prescindir de una parte importante de los profesores interinos, pero ¿hasta qué punto esas dos horas más suponen una disminución de la calidad?
Yo soy profesor en un colegio privado, impartimos 27 horas lectivas semanales (más 3 horas complementarias para posibles sustituciones o necesidades del centro y otras tantas para reuniones y formación) y se supone que nuestros colegios ofrecen la excelencia y la mayor calidad, lo que justifica las altas matrículas y mensualidades que los padres deben pagar.
¿Se puede ofrecer enseñanza de calidad impartiendo 27 horas lectivas semanales? Si la respuesta es SÍ, que se dejen de monsergas y pamplinas diciendo que pasar de 18 a 20 horas lectivas disminuye la calidad. ¡Ojalá a nosotros nos dejaran en 20 horas lectivas! A lo mejor, los motivos de las protestas son otros.
Algunas de las cosas que estoy escuchando y leyendo estos días me producen sonrojo. Es vergonzoso que los principales sindicatos de este país se estén rasgando las vestiduras por ese aumento de 2 horas. Ya podían preocuparse por mejorar la situación de todos los profesores y no sólo de los de la enseñanza pública.
Por si alguien no lo sabe, el convenio de la enseñanza privada es diferente al de la pública, con unas condiciones bastante peores: damos bastantes más horas, cobramos mucho menos, estamos obligados a hacer patios y comedores, no podemos ausentarnos del centro si no tenemos clase, no tenemos 2 meses de vacaciones en verano pues sólo nos corresponde un mes o mes y medio en años alternos, damos clase en julio con los cursos de verano, las horas de docencia en la privada cuentan menos que las de la pública si te presentas a una oposición… y encima no se te ocurra protestar porque estás en una empresa privada y sólo tienes dos opciones, o lo tomas o lo dejas.
Es verdad que nosotros no hemos sacado una oposición, pero nuestros centros son los más caros, los que se publicitan como de mayor calidad y a los que suelen acudir los hijos de las familias que tienen más recursos económicos. Y para colmo somos los profesores que trabajamos con más presión porque de los resultados depende el prestigio del centro y nuestra continuidad laboral.
¿Merecemos una situación laboral tan diferente sólo porque no hayamos sacado una oposición? A lo mejor tendríamos que ser los profesores de la privada los que tendríamos que echarnos a la calle. Lo que pasa es que no tenemos quien nos defienda, porque nuestro convenio es una mierda, pero está firmado por los representantes de los principales sindicatos, que se aprovechan de su mayor representatividad para ignorar las propuestas de otros sindicatos minoriarios, especializados en la enseñanza, que no tienen la misma fuerza. Parece que a los principales sindicatos sólo les interesa defender a los funcionarios.
Así que no nos engañen diciendo que la enseñanza va a perder calidad por estos cambios, porque la enseñanza lleva perdiendo calidad desde hace muchos años, porque ninguno de los partidos políticos que ha gobernado ha tenido las narices de intentar un pacto de Estado con todos los demas partidos y fuerzas sociales para aprobar una buena reforma de enseñanza, porque llevamos años sufriendo unos planes de estudio irracionales, porque cada partido en el poder se ha empeñado en hacer su propia reforma educativa y llevamos años dando vaivenes de un lado para otro en función de los caprichos del que gobierna, porque los contenidos que se estudian son cada vez más pobres y se dan más facilidades para que los alumnos aprueben sabiendo menos… y por muchas cosas más que me dejo en el tintero para no alargarme demasiado.
¿Seguimos pensando que por 2 horas lectivas va a ser peor la calidad de la enseñanza? Por favor, seamos serios y preocupémonos más por los verdaderos problemas de la enseñanza. Que dejen de tomarnos el pelo y de hacernos creer que se preocupan por la educación de nuestros hijos.
Y a esos actores e intelectuales que enseguida escriben manifiestos por una enseñanza de calidad, me gustaría preguntarles, si alguno lleva a sus hijos a un colegio privado, si creen que pueden recibir enseñanza de calidad con profesores que imparten 27 horas semanales.
Estoy seguro de que la situación no va a cambiar para los que damos clase en la privada, pero que se sepa que impartimos muchas más clases que los de la pública y que nuestras condiciones laborales son infinitamente peores. Porque luego, cuando dices que eres profesor, siempre tienes que escuchar que los profesores vivimos muy bien porque tenemos 2 meses de vacaciones.
¡MANDA HUEVOS!
SI TANTO PRESUMES DE CAPACIDAD DE TRABAJO APRUEBA UNA OPOSICIÓN. ¡VIVA LA ENSEÑANZA PÚBLICA!
No presumo de nada. Solamente planteo que no se puede montar tanto follón por 2 horas lectivas, y más cuando no implican un aumento de vuestra jornada laboral (son 2 horas que en las que antes también trabajabais, aunque no dentro del aula) y cuando os van a pagar un poco más por ellas (oí en la radio que 75 euros). ¿Por qué no protestasteis tanto cuando os bajaron los sueldos?… y ¿por qué no salís a la calle cuando nos aprueban reformas educativas pésimas, sea el gobierno que sea?
No pongo en duda que la situación en la enseñanza no es buena y que todos tenemos muchos motivos para protestar, pero no creo que lo más ético sea hacerlo por esas 2 horas.